El viernes 26 de junio se inauguró el espacio Progresar, ubicado enfrente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles FRM.
El nuevo espacio, equipado con computadoras provistas por la Secretaría de Políticas Universitarias, fue diseñado para potenciar el estudio, el trabajo en equipo y el acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes, docentes y graduados. Además, contará con tutores y un puesto adaptado para personas con movilidad reducida.
El proyecto forma parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco del programa Espacios Progresar, con el objetivo de fortalecer la permanencia estudiantil mediante la creación de espacios de estudio equipados con tecnología y conectividad en universidades de todo el país.
El nuevo espacio de la Facultad cuenta con 15 computadoras, conexión a internet y una distribución especialmente pensada para favorecer el trabajo colaborativo.
El secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE), Ing. Luis Ellena, explicó que el concepto va más allá de una sala de informática tradicional.
“La idea es que sea un espacio de coworking, de trabajo, de estudio y de aprendizaje en equipo. No queríamos un aula convencional, sino un lugar donde estudiantes, docentes y graduados puedan reunirse a trabajar en proyectos compartidos.”
Por ese motivo, el equipamiento fue organizado en islas de trabajo con tres computadoras cada una, promoviendo la interacción entre quienes utilicen el espacio.
Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles
Uno de los aspectos más innovadores del programa es la incorporación de tutores que acompañarán a quienes hagan uso del Espacio Progresar.
Según explicó Ellena, cada espacio cuenta con un tutor designado y, además, la Facultad decidió fortalecer esa propuesta destinando becas propias para que estudiantes colaboren con el acompañamiento de sus pares, especialmente de quienes recién comienzan sus estudios universitarios.
Esta iniciativa busca generar una red de apoyo entre estudiantes, favoreciendo la integración, la permanencia y el desarrollo académico.
La accesibilidad también fue un criterio central durante el diseño del nuevo espacio. La primera estación de trabajo fue especialmente acondicionada para personas con movilidad reducida, garantizando el ingreso, la circulación y el giro de una silla de ruedas, de manera que cualquier integrante de la comunidad universitaria pueda utilizar las instalaciones en igualdad de condiciones.
Un proyecto construido con trabajo propio
Más allá del equipamiento recibido a través del programa nacional, la puesta en marcha del Espacio Progresar implicó un importante trabajo de recuperación y adecuación realizado por integrantes de distintas áreas de la facultad, como Servicios y Mantenimiento, Secretaría de TIC y SAE.
El mobiliario fue construido reutilizando antiguos escritorios existentes en la institución, que fueron reacondicionados y adaptados para su nueva función. También se realizó el ploteo del espacio y se desarrolló una identidad visual propia, con frases y conceptos cuidadosamente seleccionados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para transmitir los valores del proyecto.
Un paso más en la mejora de los servicios universitarios
Durante la inauguración, el decano, Esp. Ing. José Balacco, destacó que la concreción del Espacio Progresar representa un nuevo avance en la mejora de la infraestructura destinada a la comunidad universitaria.
“Es un trabajo que nos llevó un par de años y representa un paso más en el servicio educativo que brindamos. Viene a complementar los espacios que ya tenemos para estudiar, trabajar y permanecer en la Facultad. Suma más computadoras, más infraestructura y más metros cuadrados para que nuestros estudiantes, docentes y graduados puedan desarrollar sus actividades.”










